5. Direccionamiento de Red
5.4. Administración de direcciones
5.4.2. Asignación de direcciones
El router integrado actúa como servidor de DHCP para todos los hosts locales conectados a él, ya sea por medio de cable Ethernet o de forma inalámbrica. La mayoría de los servidores de DHCP está configurada para asignar direcciones privadas a los hosts de la red interna, en lugar de direcciones públicas enrutables de Internet. Esto garantiza que, por defecto, no sea posible acceder directamente desde Internet a la red interna.
La dirección IP por defecto configurada en la interfaz de router integrado local generalmente es una dirección privada Clase C. Los hosts internos deben recibir direcciones dentro de la misma red que el router integrado, ya sea mediante una configuración estática o a través de DHCP. Cuando se configura como servidor de DHCP, el router integrado proporciona direcciones dentro de este rango. También proporciona información acerca de la máscara de subred y su propia dirección IP de interfaz como gateway por defecto.
Muchos ISP también utilizan servidores de DHCP para proporcionar direcciones IP al lado de Internet del router integrado instalado en los sitios de sus clientes.
Cuando se conecta un router integrado al ISP, actúa como un cliente de DHCP para recibir la dirección IP correcta de la red externa para la interfaz de Internet. Los ISP generalmente proporcionan una dirección enrutable para Internet, que permite que los hosts conectados al router integrado tengan acceso a Internet.
El router integrado actúa como límite entre la red local interna y la Internet externa.
Existen varias formas para conectar hosts a un ISP y a Internet. El hecho de que un host individual reciba una dirección pública o privada depende de la forma en que está conectado.
Conexión directa
Algunos clientes sólo poseen una computadora con conexión directa desde el ISP a través de un módem. En este caso, la dirección pública es asignada al host simple desde el servidor de DHCP del ISP.
Conexión a través de un router integrado
Cuando más de un host necesita acceso a Internet, el módem del ISP puede conectarse directamente a un router integrado en lugar de conectarse directamente a una única computadora. Esto permite la creación de una red doméstica o para una empresa pequeña. El router integrado recibe la dirección pública desde el ISP. Los hosts internos reciben direcciones privadas desde el router integrado.
Conexión a través de un dispositivo gateway
Los dispositivos gateway combinan un router integrado y un módem en una sola unidad y se conectan directamente al servicio del ISP. Como sucede con los routers integrados, el dispositivo gateway recibe una dirección pública desde el ISP, y las PC internas reciben las direcciones privadas desde el dispositivo gateway.
No hay comentarios:
Publicar un comentario